miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tecnología Educativa





Paulina Alejandra Rodríguez Galindo.
lic. en pedagogía.

Tecnología Educativa.
Profe: Marco Montejo Que.
Universidad Multitecnica Profesional.







¿Que es la tecnología Educativa? 
Son un conjunto de herramientas, conocimientos y aplicaciones mediante las cuales se facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito educativo.









La tecnología educativa a ido evolucionando desde un siempre los maestros enseñan y los alumnos  aprenden,es una constante que se ha mantenido durante siglos que va más allá de un paradigma rígido a ambientes más democráticos y colaborativos.
Juan amos comenio quien es considerado el padre de la pedagogía, ideo la forma en que se estructura el ambiente en el que se educa con modernizaciones propias.

En 1650 se comenzó a utilizar la cartilla de enseñanza en las cuales  venia impreso los números y las letras del alfabeto para ayudar a los niños a que aprendieran a leer y escribir.

En 1870 aparece la linterna mágica en la cual era un dispositivo que proyectaba imágenes impresas sobre cristales que se podía proyectar en las paredes más obscuras del aula.

En  1890 se comienza a utilizar la tiza y la pizarra la cual ayudaba a los alumnos a resolver problemas escritos.

En 1900 incorporaron el lápiz gráfito dónde tiempo más tarde el lápiz y su socio el papel sustituyeron a la  tiza y a la pizarra.

En 1925 no tardo ser considerada una herramienta educativa el "proyector de cine" Dónde los escolares aprendieran más rápido con imágenes en movimiento.

En 1940 aparece el bolígrafo un instrumento de escritura y la fotocopiadora.

En 1950 aparecieron en las aulas los auriculares como complemento de las bandejas giradiscos y posteriormente los reproductores de cintas magnéticas.

En 1958 la televisión aparece en las aulas como una herramienta didáctica donde se tomara la posibilidad de difundir los temas aúlicos.

En 1960 aparece el corrector liquido.

En los años 70´s se popularizo la calculadora electrónica.

En 1972 se realizaron los primeros exámenes de evaluación de opción múltiple.

En 1980 se introdujo la computadora personal o también llamada de escritorio.

En 1999 apareció la pizarra digital.

En el siglo XXI la respuesta de la pizarra digital y al papel es la tableta (Tablet).
Todos y cada uno de estos dispositivos y artefactos se complementa desde los inicios de la educación; la labor de quienes se reunían con un objetivo claro de enseñar y aprender.







Metodología de la didáctica tecnológica. 


Es un método didáctico (Metodológico) es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos.
Resultado de imagen para metodologia de la didactica tecnologicaClasificación: se clasifica en 3 Deductivo que es el mas utilizado y adecuado tradicionalmente para el enseñanza.

El inductivo que es el ideal para lograr principios básicos por medio de las experiencias y la participación de los hechos.
y el Analógico: este método se basa en los adultos mediante lo reflexivo.












Técnicas didácticas. 

Existen diferentes tipos de técnicas como: la mesa redonda que es una forma de debate académico.

El simposio: es una reunión de expertos tienes un tiempo determinado para debatirlo.

El dialogo: es la forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personas.

La entrevista: es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas entre el entrevistador el entrevistado y los entrevistados la cual esta conformado por 3 partes: presentación, preguntas y conclusión.




Mesa Redonda.

Es una forma de debate académico de un grupo de personas de debate un tema determinado.
 Su estructura esta sujeta a reglas ya que todos los participantes tienen derecho a opinar esta compuesta por la presentación, introducción y fase de respuestas a preguntas. y finalmente los participantes sacan la conclusión del tema.
Su propósito es que cada persona de su punto de vista y negocien con los interlocutores para benefician de la sociedad ya que ellos son los que mantiene la información.






Simposio.


Resultado de imagen para simposioEs un grupo de expertos dónde se desarrollan un tema en especifico. Estos exponen el tema a un grupo de personas que les interese el tema auditorio y alumnos etc.

Es un técnica bastante formal su principal uso es para tener una función verídica y ordenada.
sus ventajas permiten desarrollar a profundidad el tema dónde hay diferentes opiniones de los participantes.







Dialogo.


Resultado de imagen para dialogoEl dialogo es entendido como el intercambio del emisor y receptor de textos, existen dos tipos el oral y el escrito. El proceso pragmático este proceso es un proceso de signos verbales que entran en concurrencia, El lingüístico es un discurso caracterizado por una estructura.

Son nuevas formas de dialogar que permiten el acceso a redes sociales mediante una conexión a Internet de comunicarse y dialogar.







Foro.

Resultado de imagen para foroEs una forma web donde se platica mediante la web cada persona plantea un debate, este foro estándar es personal. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

Un foro tiene una estructura ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de categorizar esos foros. Los foros a su vez, tienen argumentos dentro de un tema que incluyen mensajes de los usuarios.







Discusión Dirigida.



Técnica de dinámica de grupos en que un grupo discute e intercambia información e ideas sobre un tema previamente elegido, y una persona actúa de moderador y director de la discusión. 

    Resultado de imagen para discusión dirigida
  • Fomenta actitudes de tolerancia, diálogo y reflexión crítica.
  • Permite observar cómo reaccionan los miembros, utilizan argumentos para defender opiniones, etc.
  • Promueve el intercambio de ideas y opiniones sobre un problema o sobre la toma de una decisión.
  • Motiva a la actuación e integración en un grupo, dentro de un clima de igualdad y respeto.
  • Forma la opinión o consenso en el grupo.






Lluvia de Ideas.

Resultado de imagen para lluvia de ideasEs una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda ideas es valida y ninguna debe ser rechazada, es un tipo de análisis cualitativa.
En la sesión se debe aportar una idea por ronda. 
por lo cual se debe ser claro de lo que se expone. Se elige un tema, establece tiempo y escribe frases o palabras relacionadas con el tema.






Estudios dirigidos.


Resultado de imagen para estudios dirigidos

El método de estudio dirigido cosiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guia elaborada por este.
Dos condiciones son indispensables para la marcha del estudio dirigido:
la planificación correcta de las cesiones de clase y la presencia del docente. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar el estudio dirigido..




Estudio de casos
Resultado de imagen para estudio de casos Consiste en proporcionar una serie de casos que presenten problemáticas en la vida real para que se estudien y analicen. Es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología dónde consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la investigación cualitativa. El estudio de caso cuenta con distintas categorías: crónico, descriptivo, pedagógico, y para contrastar una teoría según el objetivo de la investigación y los tipos del estudio de caso: factual, interpretativo y evaluativo. 













Demostración de hechos

es un proceso deductivo dónde se aplican técnicas de enseñanza en una separación de hechos que muestran como se emplea su acción y su efecto.
Resultado de imagen para demostración de hechosEs posible emplear la idea de demostración para nombrar a una manifestación o una exhibición de algo.
 Es una disciplina de todo aquello que se demuestre una evidencia de cierta cosa, su explicación determina los participantes, por medio de procedimientos, técnicas y conocimientos de profesionales, que hacen presente a los hechos acontecidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario